Producción de principal región azucarera de Brasil caería 5 pct en 2014/15: Unica

miércoles 23 de abril de 2014 11:26 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La cosecha principal de caña de Brasil en la región centro-sur del país produciría 32,5 millones de toneladas de azúcar en la nueva temporada de abril a marzo, dijo el miércoles Unica, el principal organismo de la industria de azúcar y etanol del país sudamericano.

Así, la zafra se ubicaría un 5 por ciento por debajo de las 34,3 millones de toneladas en la cosecha de 2013/2014.

En su primer pronóstico formal del año para el principal productor de azúcar del mundo, Unica dijo que una sequía severa a principios de este año no ha permitido que la cosecha del centro meridional logre todo su potencial.

La molienda de caña bajaría a 580 millones de toneladas en esta temporada de 2014/2015, por debajo del récord de 596,9 millones de toneladas molidas el año pasado.

Si bien el triturado de caña, y en mayor medida la producción de azúcar, caerán este año debido principalmente a los efectos de la sequía, la producción de etanol subirá debido a condiciones de mercado más favorables, dijo el director técnico de Unica, Antonio Padua Rodrigues.

Los precios débiles de los futuros del azúcar y los precios firmes del etanol local llevarán a los molinos a elevar su producción de etanol en esta temporada a 25.900 millones de litros desde 25.600 millones el año pasado.

La asignación de caña a la producción de etanol subirá al 56,4 por ciento contra un 43,6 por ciento de la caña que se utilizará en la producción de azúcar, estimó Unica. en la temporada anterior, los molinos usaron un 54,8 por ciento de la caña para la producción de etanol y el resto para el azúcar.

La presidenta de Unica, Elizabeth Farina, expresó su preocupación sobre la salud de la industria de azúcar y etanol después de un período extendido de precios débiles del azúcar y el etanol, que se ubicaron por debajo de los costos operativos y financieros para la mayoría de los molinos de Brasil.

Unica dijo que 10 molinos no abrirían para esta temporada de molienda, luego del cierre de más de 40 en los últimos años.

"Otros 30 molinos están en reestructuración y varios más están en situaciones financieras muy delicadas", dijo Farina.

(Reporte de Reese Ewing)