24 de abril de 2014 / 3:29 / hace 3 años

Fusión entre Barrick y Newmont logra avances, pero persisten diferencias: fuentes

4 MIN. DE LECTURA

Por Euan Rocha y Nicole Mordant y Soyoung Kim

(Reuters) - Los desacuerdos en torno a la venta de ciertos activos que habían empantanado las negociaciones de fusión entre Barrick Gold Corp y su rival, Newmont Mining Corp, se han resuelto, pero las conversaciones están paralizadas por el momento, dijeron el miércoles tres fuentes con conocimiento del tema.

Hubo algunas conversaciones entre representantes de ambas compañías desde que se suspendieron las discusiones el jueves pasado, pero aún debe reanudarse el diálogo entre los ejecutivos de alto nivel de las empresas, dijeron las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas debido a la delicada naturaleza de las negociaciones.

Las negociaciones de fusión entre los dos gigantes de la minería del oro sobre un acuerdo se estancaron la semana pasada, pero fuentes habían dicho a Reuters en el momento que ambas partes seguían inclinadas a lograr un acuerdo y que las negociaciones posiblemente se reanudarían.

Barrick y Newmont rehusaron comentar las negociaciones.

Dos fuentes dijeron el miércoles que algunos de los desacuerdos ahora se deben a la estructura para compartir el poder a nivel de directorio dentro de la nueva entidad combinada.

Una de las fuentes dijo que las dos compañías acordaron un directorio de 14 miembros para la nueva entidad, con siete nominados del directorio de Barrick, cinco de Newmont y dos nuevos nominados.

Ciertos detalles sobre los nuevos miembros del directorio, sin embargo, y desacuerdos sobre quién se queda con el control del comité de gobierno corporativo son un potencial punto de conflicto en esta etapa dijeron las dos fuentes.

El comité de gobierno corporativo en un directorio juega un papel vital, debido a que revisa el tamaño de la junta, sus otros comités y también nomina a nuevos miembros para que se unan al directorio. Por lo tanto, el comité puede a su vez cambiar la cara del directorio de la compañía.

Las dos fuentes dijeron que Barrick aún busca alcanzar un acuerdo antes de su reunión general anual (AGM) del 30 de abril, pero una agregó que eso podría depender completamente de lo pronto que Newmont opte por regresar a las discusiones. Newmont sostuvo su propia AGM más temprano el miércoles en Delaware.

La más reciente ronda de negociaciones sobre la fusión representan la tercera oportunidad que ambas mineras con una enorme superposición de operaciones en Nevada han contemplado una fusión dentro de los últimos siete años.

Fuentes familiarizadas con las discusiones dijeron que las conversaciones entre ambas partes han colapsado en el pasado , principalmente debido a temas de personalidad.

Analistas y otros han pensado por largo tiempo que una asociación, especialmente dada la amplia superposición de sus operaciones combinadas en Nevada, era la forma lógica desde la perspectiva de reducción de costos.

Fuentes con conocimiento del tema habían dicho previamente que combinar las operaciones de los gigantes de la minería podría llevar a ahorros anuales de casi 1.000 millones de dólares al año, con casi la mitad de los ahorros provenientes de una superposición en Nevada.

Reporte adicional de Anjuli Davies en Londres y Mike Stone en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below