24 de abril de 2014 / 12:53 / en 3 años

Inflación más débil podría dar pie a amplia compra de activos del BCE, dice Draghi

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la conferencia de prensa mensual del organismo en Fráncfort, abr 3 2013. El Banco Central Europeo podría embarcarse en un plan amplio de compras de activos si empeora el panorama de inflación de la zona euro, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, y agregó que el fortalecimiento del euro también podría provocar una acción de política monetaria. REUTERS/Ralph Orlowski

Por Thomas Escritt

AMSTERDAM (Reuters) - El Banco Central Europeo podría embarcarse en un plan amplio de compras de activos si empeora el panorama de inflación de la zona euro, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, y agregó que el fortalecimiento del euro también podría provocar una acción de política monetaria.

Aunque remarcó que el BCE estima que la inflación permanecerá baja por un período prolongado antes de subir de nuevo, Draghi estableció tres “contingencias” para que el BCE actúe. También dijo que, si todo lo restante se mantiene, un fortalecimiento del euro podría llevar al BCE a actuar.

“El tipo de cambio es un factor cada vez más importante en nuestra evaluación del panorama para la estabilidad de precios”, sostuvo.

El euro se debilitó a 1,3815 dólares tras la divulgación de los comentarios de Draghi, desde cerca de 1,3835 dólares a los que cotizaba antes de eso.

Un empeoramiento en el pronóstico de inflación a mediano plazo “sería el contexto para un programa de compras de activos con una base más amplia”, afirmó Draghi en el texto de un discurso para pronunciar en Amsterdam.

Esos comentarios fueron la indicación más clara de Draghi hasta el momento respecto a que el BCE estaría preparado para embarcarse en un programa de alivio cuantitativo a gran escala -impresión de dinero para comprar activos- si el panorama inflacionario se deteriora más.

La inflación en la zona euro es de un 0,5 por ciento, muy por debajo de la meta del BCE de justo menos de un 2 por ciento a mediano plazo. Draghi reiteró que el banco estima que permanecerá baja por un período prolongado antes de volver a subir gradualmente hasta un 2 por ciento.

El presidente del BCE dijo además que si todo lo demás se mantiene igual, un alza en la tasa cambiaria del euro implicaría un endurecimiento de las condiciones monetarias con un impacto a la baja sobre la inflación, y por lo tanto presentaría una potencial amenaza a la recuperación económica del bloque monetario.

“Si es así, esto llamaría a una acción de política monetaria”, comentó.

Ante el caso de un endurecimiento indebido de la política monetaria del BCE por tensiones en el mercado de bonos, Draghi dijo que el banco central podría responder con una variedad de medidas convencionales, como “una mayor reducción del corredor de la tasa de interés, incluyendo una tasa de depósito negativa”.

“Finalmente, si es necesario, las medidas podrían abarcar nuevas inyecciones de liquidez (...) incluyendo operaciones de renta fija a largo plazo”, afirmó.

Escrito por Paul Carrel. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below