Perú estima déficit comercial por segundo año seguido en 2014, sube proyección inflación

viernes 25 de abril de 2014 14:10 GYT
 

Por Patricia Vélez y Teresa Céspedes

LIMA (Reuters) - El Gobierno y el Banco Central de Perú estimaron el viernes un déficit comercial por segundo año consecutivo, en medio de una baja de los precios de los minerales y de un crecimiento económico local más débil al anticipado inicialmente.

Según el nuevo marco macroeconómico del Gobierno, el tercer productor mundial de cobre anotaría un saldo negativo en su balanza comercial de 1.026 millones de dólares, más del doble de su proyección anterior de 485 millones de dólares.

El Banco Central también anticipó en su reporte de perspectivas económicas un déficit de 945 millones de dólares, cuando en su informe anterior había proyectado un superávit de 40 millones de dólares.

Sería el segundo año seguido con números rojos en la balanza comercial de Perú, que en el 2013 anotó su primer déficit en más de una década ante la menor demanda de voraces consumidores de materias primas como China y el subsecuente retroceso de los precios.

Y se produciría en momentos en que la economía de Perú crece por debajo de su potencial y en que las previsiones del Producto Interno Bruto han sido recortadas tanto por el Gobierno como por el Banco Central desde el 6 por ciento proyectado inicialmente.

El Gobierno ve un crecimiento económico del 5,7 por ciento para este año y el Banco Central una expansión del 5,5 por ciento, casi en línea con el 5,6 por ciento del año pasado.

"Los precios de las materias primas que exportamos han sido corregidos a la baja, aunque se mantienen en niveles altos en términos históricos", precisó el Gobierno en su informe.

"El principal ajuste a la baja respecto del marco macroeconómico (previo) se encuentra en el precio del oro, que cotizaría en 1.250 dólares por onza troy en el 2014 (frente a los 1.300 dólares contemplados en el informe previo)", agregó.   Continuación...