Banco central de México mantiene tasa, ve mejoría marginal en economía

viernes 25 de abril de 2014 13:17 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez y Jean Luis Arce

MEXICO DF (Reuters) - El Banco de México (central) mantuvo estable el viernes la tasa de interés clave en 3.5 por ciento, tal como esperaba el mercado, y dijo que ve una mejoría marginal en la economía aunque se mantienen los riesgos a la baja.

La Junta de Gobierno de la entidad dijo que la información disponible sobre la actividad económica de la segunda mayor economía de América Latina en el primer trimestre sugiere un crecimiento menor al esperado hace algunos meses.

Sin embargo, en el margen algunos componentes de la demanda agregada han comenzado a mostrar un desempeño más favorable, señaló.

"En particular, las exportaciones han aumentado y el gasto público ha presentado un mayor dinamismo. Asimismo, se aprecia una incipiente mejoría en algunos indicadores del consumo y la inversión privados", detalló el comunicado.

La economía mexicana perdió fuerza al cierre del 2013 para crecer apenas un 1.1 por ciento en todo el año y le está costando trabajo repuntar ante un consumo interno deprimido y una demanda externa débil al inicio del año por los efectos de un crudo invierno en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

Para este año el gobierno espera que la economía se expanda un 3.9 por ciento, pero analistas consideran que es un pronóstico demasiado optimista.

No obstante, el banco central destacó que la economía de Estados Unidos ha retomado un mayor dinamismo.

"Creo que en términos generales, es un banco más cauto pero ciertamente menos 'dovish' (orientado a mantener tasas bajas) de lo que se había esperado por el mercado", dijo Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan.   Continuación...

 
El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, en una charla ante la autoridad monetaria singapurense en Singapur, feb 5 2013. El Banco de México (central) mantuvo estable el viernes la tasa de interés clave en 3.5 por ciento, tal como esperaba el mercado, y dijo que ve una mejoría marginal en la economía aunque se mantienen los riesgos a la baja. REUTERS/Edgar Su