La Fed podría ofrecer pistas para despejar enigma sobre momento de alza de tasas

domingo 27 de abril de 2014 16:45 GYT
 

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS (Reuters) - Los funcionarios del banco central estadounidense tienen esta semana la posibilidad de ofrecer una orientación más clara sobre el futuro de las tasas de interés, y tranquilizar a los mercados que están inquietos en torno a cómo y cuándo se concretaría un alza.

Los mercados financieros globales aún se mantienen en alerta por la situación en Ucrania, a medida que Estados Unidos y sus socios del G7 preparan sanciones más duras contra Rusia.

Pero los inversores tendrán bastante material económico y financiero para digerir, incluyendo reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Japón, además de datos sobre el crecimiento de la economía y del empleo estadounidense, así como de inflación de la zona euro.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúne el martes y miércoles. Es probable que el banco central estadounidense anuncie una nueva reducción de 10.000 millones de dólares en sus compras mensuales de bonos, pero los mercados escudriñarán el comunicado del miércoles para detectar pistas sobre cuándo podrían comenzar a subir las tasas de interés.

En marzo, la Fed puso fin a su promesa específica de mantener bajo el costo del préstamo hasta que el desempleo caiga por debajo del 6,5 por ciento, el cual en marzo se sitúo en 6,7 por ciento.

En lugar de ello, el banco dijo que las tasas de interés se mantendrían bajas por un periodo "considerable de tiempo" después de que termine a fines de año su programa de compra de bonos.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, estremeció las acciones y los bonos a mediados de marzo al decir que ese periodo podría ser de unos seis meses, indicando alzas de las tasas tan pronto como durante la próxima primavera boreal. Y más recientemente logró el efecto contrario al ratificar el compromiso del banco de mantener bajas las tasas.

Algunos funcionarios de la Fed instaron este mes a dar mayor claridad sobre qué tipo de condiciones económicas apresuraría un alza de tasas.   Continuación...