PETROLEO-Barril sube hacia 110 dlrs por tensiones en Ucrania y Libia

lunes 28 de abril de 2014 09:54 GYT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - El crudo Brent subía hacia los 110 dólares el barril el lunes, cerca se su nivel más alto en siete semanas, en tanto aumentaban las tensiones en el este de Ucrania y Libia demoraba la reapertura de un puerto dañado.

* El presidente estadounidense Barack Obama anunció nuevas sanciones contra algunos rusos el lunes con el objetivo de no permitir que el presidente Vladimir Putin fomente una rebelión en el este de Ucrania pero dijo que mantenía medidas más amplias contra la economía de Rusia "en reserva".

* En el este de Ucrania, rebeldes alineados con Moscú tomaron edificios públicos en otra localidad. La agencia de noticias Interfax reportó que el alcalde de una ciudad importante del este, Kharkiv, fue baleado y estaba siendo operado.

* El Brent para junio subía 22 centavos a 109,80 dólares el barril a las 1140 GMT, después de caer 75 centavos el viernes.

* El crudo estadounidense a entregar en junio avanzaba 50 centavos a 101,10 dólares el barril, con lo que recuperó parte del terreno perdido el viernes, cuando cayó a su nivel más bajo desde el 7 de abril.

* Moscú ha indicado su voluntad de usar los suministros de gas para presionar a Ucrania, lo que plantea temores de que los flujos de petróleo también podrían ser afectados.

* "Rusia ha sacudido el escenario energético global al mostrar su voluntad para emplear la energía como arma política", dijo David Hufton, director general de la correduría y consultora londinense PVM Oil Associates.

* "El principal proveedor y exportador de energía ha hecho recordar a sus clientes que no es una fuente confiable de suministros", dijo Hufton.

(Reporte adicional de Florence Tan en Singapur)