Libia se prepara para reiniciar exportaciones de crudo en un segundo puerto

lunes 28 de abril de 2014 17:40 GYT
 

Por Ulf Laessing y Aziz El Yaakoubi

TRIPOLI/MARRAKESH (Reuters) - Libia levantó el lunes la medida de fuerza mayor en el puerto petrolero del este de Zueitina, dijo la estatal National Oil Corp (NOC), lo que allana el camino para reiniciar las exportaciones en una segunda terminal tras un acuerdo con los rebeldes para liberar los principales puertos.

La comercialización del crudo almacenado en tanques en Zueitina comenzará el martes, después de que Libia levantara la exención de sus contratos de petróleo, dijo Mohammed El Harari, portavoz de NOC.

Diplomáticos esperan que ambas partes implementen eventualmente el acuerdo debido a que Libia necesita de los ingresos por petróleo, pero las maniobras tácticas y la mutua desconfianza podrían causar más demoras. Todavía hay dos puertos que permanecen cerrados.

En una señal de que se necesitan más negociaciones, el ministro de Industria de Libia, Suleiman al-Fitouri, dijo el lunes que los rebeldes estaban presentando más exigencias financieras.

"Hay trabas", declaró el ministro a Reuters. "Ellos están poniendo condiciones difíciles y el Gobierno podría no concederlas".

En Zueitina no estaba claro cuándo arribaría el primer buque carguero. Un equipo de mantenimiento seguía evaluando los daños y existían algunas dificultades técnicas, dijo una fuente portuaria. Varios millones de barriles están almacenados en los tanques.

Zueitina, que cuenta con capacidad para exportar 70.000 barriles por día, es uno de los cuatro puertos orientales que deberían reabrir luego de que el Gobierno llegó a un acuerdo con los rebeldes que los controlan desde el verano boreal pasado.

Bajo el acuerdo, los rebeldes serán reincorporados a la fuerza de seguridad petrolera estatal, de la cual fueron expulsados el verano pasado, cuando ocuparon puertos para presionar por una cuota de los ingresos por exportación de crudo.

(Traducido por Damián Pérez)