Gazprom advierte que más sanciones contra Rusia podrían afectar sus exportaciones y negocio

martes 29 de abril de 2014 08:51 GYT
 

Por Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova

MOSCU (Reuters) - El exportador ruso de gas natural Gazprom dijo el martes que nuevas sanciones occidentales debido a la disputa con Rusia por su intervención en Ucrania podrían interrumpir sus exportaciones de gas a Europa y afectar a su negocio y acciones.

Ni el jefe de Gazprom, Alexei Miller -un aliado de años del presidente ruso, Vladimir Putin- ni sus gerentes han sido objeto de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por el papel de Rusia en la crisis ucraniana.

Pero la compañía, que cubre un 30 por ciento de la demanda europea de gas, dijo en su informe financiero que una disputa por precios con Kiev podría llevar a una interrupción de sus exportaciones de gas a Europa a través de gasoductos que cruzan Ucrania.

Occidente ha impuesto hasta ahora sanciones limitadas contra funcionarios del Gobierno y empresarios rusos, así como también contra varias compañías.

"Una expansión de los programas de sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros podría impactar en forma adversa a las operaciones y a la condición financiera del grupo Gazprom", comentó la firma en un informe de gestión tras dar a conocer sus resultados financieros del 2013.

Gazprom, considerada desde hace tiempo como una herramienta de la política exterior rusa, ha amenazado con recortar los suministros a Ucrania por una cuenta de gas impaga que estima en más de 2.000 millones de dólares y ha amenazado con que eso podría llevar a una reducción del suministro a clientes en Europa.

Gazprom anotó una caída del 7 por ciento en su ganancia neta del 2013, a 1,139 billones de rublos (35.700 millones de dólares, usando la tasa promedio del banco central en 2013 de 31,9 rublos por dólar), en línea con los pronósticos y reflejando una debilidad de la divisa rusa.

La deuda neta de Gazprom subió un 4 por ciento, a 1,11 billones de rublos.   Continuación...