30 de abril de 2014 / 3:18 / hace 3 años

Gobierno de Colombia y agricultores, sin acuerdo para suspender protestas

3 MIN. DE LECTURA

BOGOTA (Reuters) - Líderes de los agricultores de Colombia y del Gobierno culminaron el martes un larga jornada de negociación sin llegar a un acuerdo para suspender las protestas que amenazan con afectar la imagen del presidente Juan Manuel Santos a menos de un mes de los comicios en los que buscará su reelección.

Los productores de leche, café, papa, arroz, cebolla, tomate y otros cultivos exigen al Gobierno promulgar las reformas que prometió a finales de agosto del año pasado, después de acuerdos que permitieron levantar violentas protestas del sector agrario.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo que, aunque hubo avances, en los temas de créditos e insumos no se lograron acuerdos definitivos, por lo que las conversaciones continuarán el miércoles en busca de un acuerdo que permita suspender las protestas.

Por su parte, los líderes de los agricultores aseguraron que las protestas pacíficas en varias regiones del país se mantendrán hasta lograr que el Gobierno atienda sus demandas.

Los cultivadores protestan por el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas, el contrabando de alimentos y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio.

Las manifestaciones, en medio de las que se han registrado intentos de bloqueos de carreteras, se producen en un momento crítico para Santos, quien buscará un segundo mandato de cuatro años en las elecciones el 25 de mayo.

Las protestas podrían convertirse en un centro de atención para los medios de comunicación y la opinión pública debido a que muchos colombianos consideran que el sector agrario ha sido descuidado por el Gobierno.

Santos, un político de centro derecha que ha hecho del logro de la paz su principal gestión de Gobierno, denunció el fin de semana que las protestas fueron deliberadamente diseñadas para afectar su campaña electoral.

Un eventual aumento de las protestas podría impulsar el apoyo para el candidato del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, el de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, e incluso para la del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, sus principales rivales, según las encuestas sobre intención de voto.

La popularidad de Santos cayó a un mínimo histórico de 21 por ciento en septiembre, inmediatamente después de las protestas.

Las encuestas pronostican que Santos probablemente ganará las elecciones, pero necesita una segunda vuelta.

El Gobierno sostiene que ha atendido las demandas de los agricultores y que para este año se aprobó un presupuesto de 5 billones de pesos (2.574 millones de dólares) para el sector.

Las protestas del año pasado se volvieron violentas cuando las Fuerzas Armadas utilizaron gas lacrimógeno para poner fin a los bloqueos de las carreteras que provocaron desabastecimiento de alimentos de combustibles en algunas ciudades, mientras que los manifestantes incendiaron vehículos.

Reporte de Luis Jaime Acosta. luis.acosta@thomsonreuters.com. 57 1 6344138.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below