Sistema bancario de China ha pasado las pruebas de tensión: BPC

miércoles 30 de abril de 2014 06:15 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - El sistema bancario de China puede resistir un gran aumento en deudas incobrables o una fuerte desaceleración económica, dijo el banco central de ese país, aunque algunos bancos individuales caerían por debajo de los índices de liquidez requeridos en el peor de los casos.

La preocupación por el enorme crecimiento de la deuda de las empresas chinas desde la crisis financiera global y el riesgo de impagos se ha intensificado este año en momentos en que el crecimiento se desacelera y por la decisión de las autoridades de permitir que los mercados jueguen un papel más importante en la decisión de los ganadores y los perdedores.

"Los resultados de la prueba de tensión mostraron que la calidad de los activos y la suficiencia de capital de los bancos comerciales de China es relativamente alta", dijo el Banco Popular de China (BPC) en su reporte de estabilidad financiera anual, que dio a conocer el martes.

El banco central llevó a cabo pruebas de tensión a fines del año pasado para eventos tales como un aumento de un 400 por ciento en los préstamos morosos, un alza en el rendimiento de los bonos, grandes cambios en la tasa de cambio del yuan y un crecimiento económico de sólo un 4 por ciento.

Otro peor escenario explorado en la prueba fue un aumento de 15 puntos porcentuales de los préstamos no rentables de los gobiernos locales y las industrias con exceso de capacidad.

Las pruebas cubrieron 17 bancos nacionales que se consideran de importancia sistémica y representan el 61 por ciento de los activos.

"Bajo los escenarios de tensión leve, mediana y pesada, la adecuación global de capital del sistema bancario se mantendría en un nivel relativamente alto; incluso en el escenario más grave no se vería una caída en la relación de adecuación de capital por debajo del 10,5 por ciento", dijo el reporte.

Eso sería una caída de 1,5 puntos porcentuales en el nivel actual de ratio.

Sin embargo, el banco central dijo que bajo los escenarios de tensión mediana y peor, uno y tres bancos, respectivamente, dejarían de cumplir con los requisitos de relación de liquidez. El BPC no nombró a los bancos, ni tampoco divulgó los resultados de los bancos individuales.

(Reporte de Pete Sweeney. Reporte adicional de Chen Yixin y la redacción Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)