BNP Paribas advierte sobre multas EEUU mayores que las previstas

miércoles 30 de abril de 2014 06:19 GYT
 

PARIS (Reuters) - BNP Paribas, el mayor banco de Francia, advirtió que podría ser golpeado con una multa "muy por encima" de los 1.100 millones de dólares que reservó el año pasado para cubrir los costos de los litigios vinculados a una posible infracción de sanciones de Estados Unidos en países como Irán.

La advertencia es una nueva señal de problemas legales para el sector bancario mundial, que ha sido sacudido por investigaciones de una serie de presuntos delitos, incluida la manipulación de tasas de interés de referencia y en los mercados de divisas.

"Hay incertidumbre respecto a la cantidad y la naturaleza de las sanciones que Estados Unidos impondrá", dijo el director financiero de BNP, Lars Machenil, a Reuters Insider televisión.

"No es imposible que la multa supere la provisión (de 1.100 millones de dólares)", agregó.

Cuando se le preguntó si la multa podría alcanzar los 2.000 o 3.000 millones de dólares, Machenil respondió: "No hay nada más que decir".

Por otro lado, BNP reportó un alza mejor que la esperada de un 5,2 por ciento en su ganancia del primer trimestre, gracias a que los efectos de su adquisición plena de la filial belga Fortis el año pasado ayudaron a compensar las amortizaciones de los activos expuestos a la crisis de Ucrania y el aumento de las pérdidas de préstamos en Italia.

(Reporte de Lionel Laurent y Matthias Blamont. Editado en español por Carlos Aliaga)