Reserva Federal EEUU daría otro paso hacia concluir programa de compras de bonos

miércoles 30 de abril de 2014 09:45 GYT
 

Por Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos se espera que recorte el miércoles su programa de compra de bonos en 10.000 millones de dólares adicionales en momentos en que aumentan las señales de que la economía estadounidense está empezando a alejarse de su desaceleración invernal.

La segunda reunión de política monetaria de Janet Yellen como presidenta de la Fed debería confirmar el plan del banco central de reducir sus compras de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas - una señal de su confianza en que la economía está ganando impulso.

La reducción que sería anunciada al final de la reunión de dos días de la Fed llevaría el total de compras mensuales a 45.000 millones de dólares, divididos entre 25.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 20.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas.

Pero los analistas no esperan mucho más de la sesión en momentos en que la Fed entra en lo que podría ser un patrón de espera en su transición de una era de respuesta a la crisis a una de política monetaria más normal.

La reunión "será probablemente una tranquila", con la reducción en las compras vista como "una conclusión inevitable", y no hay previsiones económicas nuevas de los miembros del comité de elaboración de políticas de la Fed, dijo el economista senior de Goldman Sachs Kris Dawsey.

Se esperan pocos o ningún cambio en la orientación de la Fed en su tasa de interés a un día, que se ha mantenido cerca de cero desde el momento más álgido de la crisis financiera en diciembre del 2008.

Se emitirá un comunicado esbozando la decisión política y la opinión de la Fed sobre la economía se dará a conocer a las 14.00 hora local (1800 GMT).

(Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en declaraciones ante el Economic Club de Nueva York. 16 de abril, 2014. REUTERS/Brendan McDermid