Mexicana Cemex reporta leve alza en pérdidas pese a sólidas ventas

miércoles 30 de abril de 2014 09:29 GYT
 

MONTERREY, México (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el miércoles un deterioro en su pérdida neta del primer trimestre, aunque menor a lo esperado, debido a mayores gastos financieros que opacaron un sólido crecimiento en sus ventas y un mejor desempeño operativo.

Cemex informó una pérdida de 293 millones de dólares frente a la pérdida de 281 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la pérdida fue menor al resultado negativo estimado por analistas de 305 millones de dólares de acuerdo a un sondeo previo de Reuters.

La compañía, que opera en más de 50 países, registró además un alza del 3.0 por ciento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), presionada por una mayor actividad de mantenimiento y reducción de inventarios.

Cemex dijo que espera que estos efectos se reviertan durante el resto del año.

"Adicionalmente, observamos dinámicas positivas en volúmenes y precios consolidados para nuestros productos principales", agregó la firma en un comunicado.

En Estados Unidos, los precios del cemento aumentaron 1.0 por ciento interanual, mientras que los del concreto y agregados vieron alzas del 8.0 y 13 por ciento, respectivamente, apoyados en una mayor demanda que impulsó los volúmenes de ventas un 9.0 por ciento.

En el norte de Europa, la empresa dijo que sus ventas del trimestre se dispararon un 21 por ciento, gracias a un alza del 22 por ciento en sus volúmenes de cemento y del 4.0 por ciento en precios, por mejores condiciones climatológicas.

En México, los ingresos cayeron un 6.0 por ciento, pese a un alza del 1.0 por ciento en los volúmenes de venta apoyada en una mayor actividad en el sector infraestructura y residencial formal.   Continuación...