Fed muestra fe en economía de EEUU y mantiene recorte de compras de bonos

miércoles 30 de abril de 2014 17:21 GYT
 

Por Howard Schneider y Michael Flaherty

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal miró el miércoles más allá de un débil dato de crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre y ofreció una evaluación altamente positiva de las perspectivas de la economía, al anunciar otro recorte a su masivo programa de compras de bonos.

Los últimos informes "indican que la actividad de crecimiento económico se ha recuperado recientemente, tras haberse desacelerado fuertemente durante el invierno, en parte por las adversas condiciones climáticas", dijo la Fed en su comunicado al concluir el miércoles una reunión de dos días.

"El gasto familiar parece estar creciendo con mayor rapidez", agregó, aunque dijo que la inversión de las empresas "ha bajado".

La Fed dijo que reducirá sus compras mensuales de bonos a 45.000 millones de dólares desde los 55.0000 millones, una decisión ampliamente esperada por los mercados y que mantiene al banco central rumbo a poner fin al programa de estímulo tan pronto como en octubre. La medida se tomó por unanimidad.

Horas antes de que se divulgara el comunicado, el Gobierno reportó que la economía creció a apenas una tasa anual del 0,1 por ciento en el primer trimestre, pero la Fed vinculó sus esperanzas en otros datos recientes que han sugerido que repunta la actividad.

De hecho, el comunicado fue más positivo que el de su anterior encuentro de política monetaria del 19 de marzo. En aquel momento, la Fed destacó que la actividad se había desacelerado, pero dijo que severas condiciones climáticas se habían desarrollado en varias regiones del país.

"Lo que la Fed está diciendo es que se ignore esta cifra del primer trimestre porque no refleja la fortaleza subyacente de la economía", dijo Phil Orlando, jefe estratega del mercado de valores con Federated Investors en Nueva York.

Tras la decisión, las acciones mantuvieron sus ganancias mientras que los precios de la deuda el Gobierno estadounidense bajaron levemente. El valor del dólar se mantuvo estable contra el euro y el yen.   Continuación...

 
La Reserva Federal enfocó el miércoles su visión más allá de un debilitado dato sobre el crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre y anunció un recorte a su masivo programa de compras de bonos, en una señal de su confianza en las perspectivas de la economía. Washington, 19 de marzo de 2014. REUTERS/Larry Downing