RESUMEN-Economía de EEUU se estanca en 1er trim, pero fundamentos aún son sólidos

miércoles 30 de abril de 2014 15:49 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos apenas creció en el primer trimestre debido a que un invierno severo afectó a las exportaciones y llevó a los negocios a reducir el gasto en inversión, aunque la actividad ya parece estar repuntando de nuevo.

El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual del 0,1 por ciento, la más débil desde el cuarto trimestre del 2012, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

"Este trimestre fue impactado fuertemente por el clima. El crecimiento ha bajado, pero no se ha detenido (...) y prevemos que se acelerará posteriormente en la primavera (boreal)", dijo el economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York, Chris Rupkey.

La desaceleración, que también reflejó la más lenta acumulación de inventarios en casi un año, fue mucho más acentuada a lo pronosticado por Wall Street. Los economistas proyectaban un avance del PIB estadounidense de 1,2 por ciento en el primer trimestre.

Ello sugiere que a la economía podría costarle alcanzar el crecimiento del 3 por ciento ampliamente anticipado para este año.

Las acciones estadounidenses no registraron mayores variaciones por el reporte tras abrir a la baja. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, mientras que el dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas.

La primera imagen del Gobierno sobre el crecimiento en el primer trimestre fue divulgada sólo horas antes de que la Reserva Federal termine su reunión de política monetaria de dos días.

Dado que se ha atribuido el bajo crecimiento a factores temporales, los funcionarios de la Fed probablemente desestimarán la desaceleración y se concentrarán en otros datos que han sugerido fortaleza al fines del primer trimestre.   Continuación...