PMI de China se estabiliza, no disipa preocupaciones sobre crecimiento

miércoles 30 de abril de 2014 23:49 GYT
 

Por Kevin Yao

PEKIN (Reuters) - La actividad de industrial de China creció marginalmente en abril, pero las órdenes de exportaciones cayeron con fuerza, mostró el jueves un sondeo del Gobierno, sumándose a las dudas sobre si la segunda mayor economía mundial se está estabilizando después de una desaceleración en el primer trimestre.

Los datos se conocieron un día después de que el primer ministro, Li Keqiang, prometió aumentar el apoyo al sector comercial, lo que se sumaría a las medidas adoptadas durante el último mes debido a preocupaciones de que la economía esté perdiendo fuerza más rápido que lo pensado.

El Indice oficial de Gerentes de Compra (PMI) subió a 50,4 en abril, desde un 50,3 en marzo, informó la Oficina Nacional de Estadísticas, uno de los primeros indicadores de cómo la economía está iniciando el segundo trimestre.

Apenas sobre el umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción, el índice apuntó a una ligera recuperación de la actividad para el mes de abril, aunque estuvo levemente por debajo de las expectativas de los economistas.

Zhang Liqun, economista del Centro de Investigación del Desarrollo, que ayuda a recopilar el PMI, dijo que el índice apuntó a una estabilización del crecimiento económico en el futuro, pero otros discreparon.

"Nosotros no creemos que la economía haya pasado por un punto de inflexión", dijo Zhiwei Zhang, economista en China de Nomura.

Zhang espera que el crecimiento anual se desacelere a un 7,1 por ciento en el segundo trimestre, luego de tocar un mínimo de 18 meses con un 7,4 por ciento en el primero, lo que reforzaría la idea de que existen riesgos bajistas.

El subíndice de nuevas órdenes del PMI subió a 51,2 en abril, desde 50,6 en marzo, pero el subíndice de órdenes de exportación cayó a 49,1 el mes pasado desde un 50,1 en marzo.   Continuación...