RESUMEN- Sólido gasto del consumidor refuerza panorama económico de EEUU

jueves 1 de mayo de 2014 12:49 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense registró en marzo su mayor incremento en más de cuatro años y medio, afianzando las expectativas de que la economía terminó con pie firme un primer trimestre pobre.

El cuadro del crecimiento también fue favorecido por datos del jueves que mostraron que la actividad de las fábricas se aceleró por tercer mes consecutivo en abril.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor se incrementó un 0,9 por ciento tras subir un 0,5 por ciento en febrero. El avance de marzo fue el mayor desde agosto del 2009 y superó las previsiones de los economistas de un alza de 0,6 por ciento.

El consumo explica más de dos tercios de la demanda agregada de la economía de Estados Unidos.

En otro reporte, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril a nivel nacional creció a 54,9 el mes pasado desde 53,7 en marzo.

Fue la mejor lectura desde diciembre y reflejó una recuperación del empleo manufacturero. Pero los nuevos pedidos se mantuvieron sin cambios.

Los reportes optimistas se sumaron a otros datos, del empleo y la producción industrial, para sugerir que la economía estadounidense cobró impulso al final de un difícil primer trimestre, ofreciendo una plataforma para una expansión más veloz en el período abril-junio.

"Refuerza nuestra expectativa de un desempeño de 3,5 por ciento o mejor del crecimiento en el segundo trimestre", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.   Continuación...

 
Unas personas transportan una televisión mientras realizan unas compras en una tienda de la minorista Best Buy en Framingham, EEUU, nov 25 2011. El gasto del consumidor estadounidense registró en marzo su mayor incremento en más de cuatro años y medio, afianzando las expectativas de que la economía terminó con pie firme un primer trimestre pobre. REUTERS/Adam Hunger