2 de mayo de 2014 / 11:39 / hace 3 años

Ucrania ataca una ciudad separatista del este controlada por insurgentes

Por Maria Tsvetkova

SLAVIANSK, Ucrania (Reuters) - Fuerzas ucranianas atacaron el viernes antes del amanecer la ciudad de Slaviansk, donde los separatistas prorrusos que controlan la ciudad derribaron al menos un helicóptero de combate, en una escalada del conflicto.

Describiendo el uso de misiles antiaéreos como prueba de la presencia de fuerzas especiales rusas en la localidad que se ha convertido en el bastión militar del movimiento proMoscú, funcionarios ucranianos dijeron que Slaviansk estaba “firmemente rodeada” y pidieron que los líderes liberaran a los rehenes y se rindieran.

Periodistas de Reuters en la ciudad de 130.000 habitantes escucharon tiroteos desde poco después de las 04.00 hora local y vieron a un helicóptero abrir fuego. Soldados ucranianos viajaban en vehículos armados en un barrio del sur.

El servicio de seguridad SBU informó de que un helicóptero militar armado Mi-24 había sido derribado, muriendo un piloto, mientras que el segundo fue tomado como rehén por los insurgentes.

Añadió que un segundo Mi-24, que normalmente lleva dos tripulantes, estaba volando en tándem y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso. Un tercer helicóptero, en el que viajaban médicos, fue alcanzado y uno de los trabajadores de salud resultó herido.

Vyacheslav Ponomaryov, autodeclarado alcalde de la localidad, dijo, según la agencia de noticias Interfax, que dos helicópteros habían sido derribados y que un piloto permanecía retenido.

Rusia niega su participación pero ha agrupado a soldados junto a la frontera y amenazado con intervenir para proteger a la mayoría de habla rusa en el este de Ucrania del Gobierno de Kiev, al que respalda Occidente y que Moscú considera ilegítimo. Las alarmadas potencias occidentales creen que el presidente Vladimir Putin pretende reafirmar la influencia de Moscú sobre sus antiguos vecinos soviéticos.

Grupos armados que buscan unirse a Rusia han tomado una serie de edificios gubernamentales en localidades del este de Ucrania. La acción en Slaviansk se perfila como la respuesta militar más poderosa de Kiev desde que reforzó el cordón en torno a la ciudad hace una semana.

Los activistas en Slaviansk retienen a una serie de personas y a siete observadores militares extranjeros, cuatro de ellos alemanes, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea.

En su página de Facebook, el ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo: “El objetivo de nuestra operación antiterrorista y nuestras demandas para los terroristas son sencillas: Liberen a los rehenes, depongan las armas, vacíen los edificios administrativos y devuelvan a la normalidad las infraestructuras municipales”.

Además, instó a la población a permanecer en sus casas y dijo que las fuerzas ucranianas tenían órdenes de no disparar contra los edificios de viviendas.

El apoyo al movimiento separatista es más desigual en el este de Ucrania de lo que lo era en Crimea, de mayoría rusa y que Moscú se anexionó en marzo. Sin embargo, muchos temen a las nuevas autoridades de Kiev y tienen poca fe en Ucrania tras 23 años de independencia de Rusia marcados por la corrupción y el pobre nivel de vida.

Información adicional de Natalia Zinets, Nigel Stephenson, Thomas Grove, Alexei Anishchuk, Alexander Winning, Vladimir Soldatkin, Margarita Antidze, Natalia Zinets, Allison Martell, Radu Marinas y Matt Robinson; Escrito por Alex Richardson y Alastair MacDonald. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below