4 de mayo de 2014 / 0:11 / en 3 años

Warren Buffett defiende posición sobre Coca-Cola durante junta accionistas de conglomerado

Por Luciana Lopez

OMAHA, EEUU (Reuters) - El multimillonario Warren Buffett defendió el sábado su controversial posición sobre los pagos a los ejecutivos de Coca-Cola y el decepcionante desempeño de la compañía ferroviaria BNSF, durante la junta anual de accionistas de su conglomerado Berkshire Hathaway, en la que enfrentó el escrutinio de los inversores.

El gurú de las inversiones fue asaltado con preguntas durante la reunión, parte de un fin de semana al que Buffett llama el “Woodstock de los capitalistas”, después de que surgieran preocupaciones en torno a Berkshire por incumplir el año pasado el objetivo de crecimiento establecido por el magnate por primera vez sus 49 años al mando.

Buffett, de 83 años, y el vicepresidente Charlie Munger, de 90, subieron al podio en el centro de la convención en Omaha arena para enfrentar a la audiencia.

”Durante cualquier ciclo tendremos un desempeño superior, pero no hay garantías acerca de eso“, dijo. Berkshire, añadió, está diseñada para tener el mejor de los desempeños cuando los mercados enfrentan su peor momento, a diferencia del 2013, un año en que el Standard & Poor’s 500 subió un 30 por ciento”.

Buffett fue inmediatamente cuestionado sobre la decisión de Berkshire de abstenerse de una votación de accionistas sobre la compensación a los ejecutivos de Coca-Cola, incluso conociéndose que el magnate consideraba el controversial plan de pagos como un exceso.

Sentado con Munger en una mesa que tenía sobre ella varias botellas de Coca Cola y Cherry Coke, Buffett dijo que “ir a la guerra” probablemente no hubiera sido productivo, y que la abstención de Berkshire enviaba una señal aún más poderosa.

“Hicimos una muy clara declaración sobre lo excesivo del plan y, al mismo tiempo, no fuimos de ninguna manera a una confrontación con Coca Cola”, dijo Buffett. “No creo que ir a la guerra sea una muy buena idea en la mayoría de las situaciones”.

Los cuestionamientos se dieron un día después de que Berkshire informó unos resultados del primer trimestre que incumplieron las expectativas de analistas.

En su reporte, la empresa destacó interrupciones sufridas por causa del clima en la firma ferroviaria BNSF, otro de los tópicos de preocupación del sábado.

Buffett manejó la situación llamando al presidente ejecutivo de BNSF, Matt Rose, a hablar sobre los desafíos que enfrenta el servicio de la compañía.

“Estamos haciendo inversiones significativas”, dijo Rose ante la audiencia.

Buffett añadió que Berkshire podría gastar “muchos, muchos miles de millones” en mejorar las operaciones del ferrocarril, que es el principal actor del país en el mercado ferroviario.

Buffett dijo también que estaría complacido de asociarse nuevamente con la firma brasileña 3G Capital, con la cual se asoció para comprar al fabricante de ketchup H.J. Heinz el año pasado por 23.300 millones de dólares.

“Muy probablemente nos asociemos con ellos, tal vez para algunas cosas de gran tamaño”, dijo Buffett. “Creo que 3G hace un magnífico trabajo dirigiendo negocios”.

Reporte de Luciana Lopez y Jonathan Stempel en Omaha, Nebraska; Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below