Economía chilena afianza desaceleración; mercado apuesta recorte tasa

lunes 5 de mayo de 2014 12:58 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena afianzó su ciclo de desaceleración tras crecer en el primer trimestre a su menor ritmo de los últimos cuatro años, arrastrada por una expansión en marzo inferior a lo esperado, que podría presionar nuevos recortes de la tasa clave.

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,8 por ciento interanual en marzo, con lo que acumuló un avance del 2,4 por ciento en los primeros tres meses.

"En el resultado (mensual) incidió, principalmente, el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales", dijo el Banco Central en un comunicado.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue inferior al 3,0 por ciento estimado en un sondeo de Reuters.

"Este primer trimestre estamos creciendo en Chile menos de la mitad de lo que crecíamos 12 meses atrás (...) Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo por revertir esta materia y avanzar de menos a más en lo que resta efectivamente de este año", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El funcionario agregó que en los próximos días se anunciará una agenda de productividad y una de energía con las que se busca enfrentar la desaceleración de la economía, "heredada del Gobierno anterior".

En marzo se registró un día hábil más que en igual mes del año pasado.

Pese a ello, el Imacec desestacionalizado cayó un 0,2 por ciento en el tercer mes del año.   Continuación...