Precios minoristas de Uruguay caen levemente en abril por medidas oficiales

lunes 5 de mayo de 2014 14:51 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - Los precios minoristas en Uruguay bajaron un 0,06 por ciento en abril, dijo el lunes el Gobierno, debido a las medidas administradas por las autoridades para contener una inflación anual que supera la meta oficial.

Los costos en la salud, los juegos de azar y los alimentos fueron los que más incidieron en el dato de abril ante la decisión del Ministerio de Economía de congelar el aporte al sistema de salud, descontar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las apuestas y a la importación y venta de frutas y verduras.

En lo que va del año, la inflación acumula un 4,68 por ciento, en tanto alcanzó un 9,18 por ciento en los últimos 12 meses a abril, desacelerándose desde el 9,72 por ciento de marzo y el 9,82 por ciento de febrero.

No obstante, el rango meta del Gobierno para este año es de entre un 3 y un 7 por ciento.

El alza de los precios minoristas es un tema de preocupación para las autoridades, que también apelaron a un descuento en las tarifas eléctricas y de telefonía fija, así como a un acuerdo con supermercados para el congelamiento de algunos precios ante una política monetaria contractiva poco efectiva.

El mercado aguardaba un avance de la inflación de un 0,24 por ciento para el cuarto mes del año, de acuerdo con un sondeo entre analistas realizado por el banco central.

RUBROS QUE INCLINARON LA BALANZA

La caída del Indice de Precios al Consumo (IPC) de abril se explica principalmente por una baja de un 2,84 por ciento en el servicio de salud particular.

El rubro recreación y cultura registró una baja de un 1,34 por ciento, explicada por una caída en los costos de los juegos de azar de un 7,48 por ciento.   Continuación...