Petrolera mexicana Pemex prepara venta de 9,3 pct de española Repsol: reporte

lunes 5 de mayo de 2014 14:55 GYT
 

Por Jose Elías Rodríguez y Tracy Rucinski

MADRID (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex está preparando la venta de su 9,3 por ciento de participación en la española Repsol, según un reporte de un diario, luego de desacuerdos sobre el nombramiento de un nuevo consejero delegado en medio de agrias relaciones entre ambas empresas.

Pemex, el tercer mayor accionista de Repsol y un inversionista de larga data en el grupo, habría contratado a Credit Agricole para llevar a cabo la venta, reportó el lunes el diario español en internet El Confidencial citando fuentes financieras.

Aunque ni Pemex ni Credit Agricole quisieron comentar la información de manera inmediata, dos fuentes próximas a la petrolera mexicana dijeron a Reuters este fin de semana que sí estaba considerando la venta de su participación en Repsol.

El paquete estaría valorado en unos 2.300 millones de euros (3.200 millones de dólares) a los actuales precios de mercado.

El consejo de administración de Repsol designó la semana pasada como consejero delegado -con funciones ejecutivas- a Josu Jon Imaz, presidente de la filial Petronor y ex presidente del PNV, un nombramiento considerado por los analistas como continuista de la estrategia de la española y que no contó con el voto favorable del representante de la mexicana.

Según el nuevo organigrama, el director financiero de Repsol seguirá reportando a la presidencia mientras que la estrategia dependerá de Antonio Brufau en su papel de presidente del consejo.

Pemex había pedido en varias ocasiones la separación de Brufau de la presidencia del directorio.

El Confidencial dijo, según sus fuentes, que la venta podría hacerse a corto plazo mediante la colocación en bolsa de la mitad de la participación, cerca de un 5 por ciento, "un porcentaje que el mercado podría absorber con relativa comodidad".   Continuación...