REPORTE ESPECIAL-Millones se evaporan en Venezuela a través de programa comunitario

martes 6 de mayo de 2014 15:12 GYT
 

* Para ver una versión en PDF, hacer clic en: link.reuters.com/qub29v

Por Brian Ellsworth

CATIA LA MAR, Venezuela (Reuters) - El barrio de El Chaparral comenzó a recibir financiamiento del Gobierno de Venezuela en el 2005, cortesía de un plan de Hugo Chávez para combatir la pobreza transfiriendo miles de millones de dólares de los ingresos petroleros a las comunidades del país.

Un año más tarde, el mecánico Juan Freire le rogaba a las autoridades para que cortaran el chorro de dinero a El Chaparral y a su comunidad hermana, Los Pinos, con una población combinada de 250 personas. El dinero no iba a los necesitados, dijo, y no estaba impulsando el crecimiento económico.

Por el contrario, alegó, los líderes del consejo comunal en este montañoso suburbio junto al mar Caribe estaban usando parte del dinero para gastos personales y la construcción de viviendas para sus familiares.

Freire y sus vecinos presentaron denuncias a casi una docena de agencias estatales buscando frenar aquellas transferencias.

Y sin embargo el dinero siguió llegando.

En el 2008, el consejo recibió el equivalente a casi 1 millón de dólares o unos 4.000 dólares por residente.

"He ido hasta el Ministerio y siempre nos terminaban diciendo 'vamos a mandar algunas recomendaciones'", dijo Freire, de 57 años. "Es que nunca nos dieron respuesta de nada".   Continuación...

 
Aura Aguilera, de 34 años, quien trabaja a tiempo completo en el desarrollo comunitario, frente a un mural de Hugo Chávez, nov 26, 2013. El barrio de El Chaparral comenzó a recibir financiamiento del Gobierno de Venezuela en el 2005, cortesía de un plan de Hugo Chávez para combatir la pobreza transfiriendo miles de millones de dólares de los ingresos petroleros a las comunidades del país. REUTERS/Carlos García Rawlins