Chile, con superávit comercial en abril ante declive en importaciones

miércoles 7 de mayo de 2014 10:21 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Chile registró un superávit comercial en abril aunque marcado por un declive en las importaciones, ante un menor dinamismo de la demanda interna por el proceso de desaceleración de la actividad económica.

El país anotó un saldo comercial positivo de 949 millones de dólares en abril, un salto del 151 por ciento respecto al año anterior, según cifras publicadas el miércoles por el Banco Central.

Las importaciones alcanzaron los 5.708 millones de dólares, lo que representó una caída interanual del 10,6 por ciento. Con esto, acumularon a abril un retroceso del 7,6 por ciento.

La contracción de las importaciones obedece al menor dinamismo de la demanda interna, lo que ha empujado al Banco Central a recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base en los últimos siete meses para estimular la inversión y el consumo.

En tanto, las exportaciones llegaron a 6.658 millones de dólares en el cuarto mes, una baja del 1,6 por ciento interanual, aunque acumulan una variación positiva del 2,6 en el cuatrimestre.

El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, representó casi la mitad de los envíos totales del país en abril, al sumar 3.076 millones de dólares.

Con estas cifras, Chile acumuló un saldo positivo en su balanza comercial de 3.620 millones de dólares entre enero y abril.

Para todo el 2014, el Banco Central ha proyectado un saldo positivo de la balanza comercial de 900 millones de dólares, con exportaciones por un total de 74.800 millones de dólares e importaciones por 73.900 millones de dólares.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta)