Inflación en Chile sorprende al alza en abril, se enfría opción baja de tasa clave

jueves 8 de mayo de 2014 11:25 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile sorprendió al alza en abril, presionada por los efectos de la depreciación del peso en los últimos meses y pese a la desaceleración de la economía, lo que enfrío las expectativas del mercado de un recorte de la tasa clave a mediados de este mes.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el jueves que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,6 por ciento en abril, impulsado principalmente por aumentos en alimentos, bebidas, salud y viviendas, pese a que los combustibles cayeron.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un fuerte incremento del 0,8 por ciento en el cuarto mes.

"Lo anterior creemos que no facilitaría la decisión del Banco Central del próximo 15 de mayo (reunión política monetaria), ya que se acaba de producir uno de los escenarios menos deseables por la autoridad: alta inflación mientras los combustibles caen", dijo la correduría Banchile.

La inflación de abril se ubicó muy por encima de lo esperado. En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,2 por ciento en el índice referencial.

"Si bien los elementos que provocaron el alza fueron los mismos identificados en nuestras estimaciones, las variaciones fueron más elevadas y no fueron compensadas por otras divisiones (de la canasta del IPC)", agregó Banchile.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a abril trepó al 4,3 por ciento, una variación que no se registraba desde inicios del 2012 y que supera el rango de tolerancia del 2,0 al 4,0 por ciento que maneja el Banco Central.

La inflación acumulada en lo que va del año llegó a un 2,1 por ciento, su mayor nivel desde 1996.   Continuación...