Producción de petróleo de Arabia Saudita sube a 9,66 mln bpd en abril: fuente

jueves 8 de mayo de 2014 08:59 GYT
 

KHOBAR, Arabia Saudita (Reuters) - Arabia Saudita produjo 9,66 millones de barriles de crudo por día (bpd) en abril, respecto a los 9,566 millones de bpd en el mes anterior, dijo el jueves una fuente de la industria cercana al asunto.

El mayor exportador de petróleo del mundo abasteció al mercado con 9,650 millones de bpd en abril, por encima de 9,533 millones de bpd en marzo, dijo la fuente.

El suministro al mercado podría diferir de la producción dependiendo del movimiento de los barriles dentro y fuera de los almacenes.

"Es generada por los clientes", dijo la fuente al ser consultada sobre la razón del alza en la producción y los suministros del mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Pero un incremento de entre 100.000 y 200.000 no es una señal de nada. No es una indicación de que haya un cambio en el mercado global", agregó.

"El mercado está equilibrado (...) esperamos que la situación siga igual el resto del año en términos de precios y de la oferta y demanda en el mercado, a menos que veamos sorpresas", agregó la fuente.

Un sondeo de Reuters mostró que la producción de la OPEP aumentó en 160.000 barriles por día en abril ante un incremento en el bombeo en Arabia Saudita, Argelia, Irak y Libia.

La producción total de la OPEP sigue por debajo de su meta de 30 millones de bpd. La producción superó ese nivel en febrero, tras cuatro meses consecutivos manteniéndose por debajo del mismo, según estimaciones de Reuters.

Los ministros de la OPEP se reunirán el 11 de junio para decidir sobre sus políticas de producción en el resto del año.

El petróleo Brent caía por debajo de 108 dólares por barril el jueves, en momentos en que las tensiones en Ucrania parecían mostrar señales de disminuir, aunque la crisis en Libia y un aumento en las importaciones de crudo de China a niveles récord apuntalaban los precios.

(Reporte Reem Shamseddine. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)