PETROLEO-Brent cae bajo 108 dlr/brl por señales de alivio en tensiones en Ucrania

jueves 8 de mayo de 2014 09:58 GYT
 

Por Julia Fioretti

LONDRES (Reuters) - El crudo Brent caía el jueves por debajo de los 108 dólares el barril debido a que las tensiones en Ucrania mostraban señales de estar disminuyendo, aunque la crisis en Libia y un fuerte aumento de las importaciones de petróleo en China a un máximo histórico apuntalaban los precios.

* Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional, frenaban pérdidas previas y perdían 0,30 dólares, a 107,83 dólares por barril, a las 1147 GMT, después de subir 1,07 dólares por barril el miércoles.

* El petróleo en Estados Unidos cedía 0,16 dólares, a 100,61 dólares por barril. El contrato había subido 1,27 dólares en la sesión previa.

* Rebeldes separatistas en el este de Ucrania rechazaron un pedido del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que pospusieran un referéndum de secesión, lo que genera dudas sobre las posibilidades de alivio a la crisis y reactiva las preocupaciones políticas que han apuntalado al Brent.

* El sorpresivo pedido de Putin del miércoles y su anuncio de que las tropas rusas se retiraron de la frontera con Ucrania han pesado sobre el Brent, aunque los mercados permanecían cautos debido a que la OTAN y la Casa Blanca dijeron que aún esperaban ver evidencias de la retirada.

* El Brent recibió algo de apoyo más temprano en la sesión por la publicación de datos chinos que mostraron que las importaciones de crudo subieron a un récord de 6,78 millones de barriles por día (bpd) en abril, después de caer a menos de 6 millones de bpd en marzo por primera vez desde noviembre de 2013.

* El Brent también hallaba algún respaldo por la situación en Libia, donde rebeldes en el este boicotearon al nuevo primer ministro y dijeron que mantendrían cerradas dos grandes terminales petroleras.

* El optimismo sobre mayores exportaciones libias contribuyeron a presionar los precios del petróleo desde fines del mes pasado, cuando fueron reabiertos puertos petroleros que habían estado cerrados desde el año pasado.

* La producción de crudo de Libia permanece apenas por encima de los 250.000 bpd, menos de un quinto de los cerca de 1,4 millones de bpd de mediados del 2013.

REUTERS PA ALM