Bajo ataque, Pfizer responde mientras sopesa futuras acciones de AstraZeneca

sábado 10 de mayo de 2014 13:45 GYT
 

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - El fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer se defendió el sábado de las críticas de que sus planes de compra de su rival AstraZeneca dañarían la base científica de Gran Bretaña y dijo que la fuerza de la investigación del Reino Unido era una razón clave para el acuerdo.

Debido a su registro de grandes despidos tras adquisiciones pasadas, el grupo estadounidense ha sido cuestionado en Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia mientras sopesa su próxima movida para comprar a AstraZeneca, con posibilidades de presentar una oferta endulzada la próxima semana.

El presidente ejecutivo Ian Read, quien se presentará ante dos comisiones de legisladores británicos el 13 y 14 de mayo, dijo en un video que el acuerdo por 106.000 millones de dólares era beneficioso tanto para los accionistas como para la sociedad y agregó que la fusión de la investigación de ambas firmas sería "fácil".

El acuerdo sugerido sería la adquisición extranjera más grande de una compañía del Reino Unido y ha generado una tormenta política en Gran Bretaña, con el Gobierno buscando compromisos vinculantes para proteger los puestos de trabajo cualificados y la investigación científica.

Dos gobernadores estatales de Estados Unidos junto a grandes fuerzas laborales de AstraZeneca también se unieron a la refriega, mientras que el primer ministro de Suecia -donde AstraZeneca tiene sus raíces- ha expresado preocupaciones.

En sus declaraciones más recientes subidas en el sitio web de la compañía estadounidense, Read no hizo nuevas promesas sobre empleos británicos, pero dijo que acceder a la capacidad de investigación y desarrollo de AstraZeneca era una razón importante detrás del acuerdo.

"Cuando miramos a AZ, nos agradó su ciencia. Nos agradó dónde se está haciendo su ciencia, que es en el Reino Unido, y sabemos que tenemos buena ciencia en el Reino Unido en las universidades de Cambridge, Oxford y Londres, entre otras", dijo.

También desestimó las declaraciones del presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, de que una fusión podría dañar el desarrollo de una serie de medicamentos experimentales que se encuentran en fase de pruebas clínicas.   Continuación...

 
El fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer se defendió el sábado de las críticas de que sus planes de compra de su rival AstraZeneca dañarían la base científica de Gran Bretaña y dijo que la fuerza de la investigación del Reino Unido era una razón clave para el acuerdo. REUTERS/Adam Hunger (UNITED STATES - Tags: BUSINESS HEALTH ANNIVERSARY DRUGS SOCIETY)