12 de mayo de 2014 / 10:35 / hace 3 años

Bolsas de Asia avanzan con cautela por inquietud sobre Ucrania

3 MIN. DE LECTURA

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaban con cautela el lunes, aunque las ganancias eran limitadas ya que los inversores se preparaban para una posible escalada de la crisis en Ucrania después de que rebeldes anti-Kiev declararon la victoria en un referendo sobre su autonomía.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,6 por ciento. Las acciones en Hong Kong subían un 2,2 por ciento.

"Teniendo en cuenta la escasez de factores comerciales hoy, los mercados prestarán atención a la forma cómo Kiev y Moscú van a reaccionar a los resultados del referendo", dijo Masafumi Yamamoto, estratega jefe de Estrategia Praevidentia.

Los organizadores del referendo del fin de semana en Ucrania dijeron que casi el 90 por ciento había votado a favor de la autonomía, lo que abrirían el camino para que la región se independice de Kiev.

Los líderes occidentales han amenazado con más sanciones en ámbitos clave de la energía, los servicios financieros y de ingeniería si Moscú interrumpe una elección presidencial en Ucrania prevista para el 25 de mayo.

El temor a más violencia hacía subir los precios del petróleo, con los futuros del crudo estadounidense cotizando por encima de 100 dólares por barril.

"Podría haber una intervención militar por parte de Rusia, o más operaciones armadas por parte de Ucrania y Occidente podría imponer más sanciones a Rusia. Esto podría llevar a caídas en los rendimientos de los bonos estadounidenses y en la paridad dólar/yen", dijo Yamamoto Praevidentia.

La moneda japonesa se debilitaba ligeramente, y el dólar cotizaba a 101,98 yenes, después de haber encontrado apoyo en torno a 101,40 unidades la semana pasada.

Pese a las preocupaciones geopolíticas, las acciones globales han resistido, y el promedio industrial Dow Jones cerró en un máximo histórico el viernes. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas también tocó un máximo de seis años.

"Al final del día, las ganancias corporativas de Estados Unidos serán poco afectadas por Ucrania. A menos que el sentimiento del mercado cambie drásticamente, las acciones probablemente estarán apoyadas", dijo Takuro Nishida, director adjunto de planificación de inversiones en Nipponkoa Insurance.

Una de las fuerzas impulsoras de los mercados de valores es la perspectiva de un apoyo político continuo de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Los comentarios moderados de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecidos la semana pasada, apuntalaron a los activos de riesgo en todo el mundo, incluyendo muchas monedas de mercados emergentes.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió el jueves que la fortaleza del euro era una preocupación seria y dijo que el BCE podría tomar más medidas para apoyar el crecimiento económico.

El euro ha estado a la defensiva desde entonces y el lunes cotizaba a 1,3762 dólares, no muy lejos del mínimo de un mes de 1,3745 unidades que anotó el viernes.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below