PETROLEO-Brent sube a cerca de 109 dlr por incremento de tensión en Ucrania

lunes 12 de mayo de 2014 08:11 GYT
 

Por Peg Mackey

LONDRES (Reuters) - Los precios del crudo Brent subían el lunes hasta acercarse a los 109 dólares el barril, debido a que el deterioro de la situación entre Ucrania y Rusia ponía nerviosos a los inversores.

* El precio del referencial internacional Brent avanzaba 0,73 dólares a 108,62 dólares el barril a las 1206 GMT.

* En tanto, el petróleo en Estados Unidos ganaba 0,46 dólares a 100,45 dólares el barril.

* Aunque la posibilidad de que las tensiones en Ucrania impacten los suministros energéticos es remota, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que el mayor exportador mundial de crudo estaba dispuesto a elevar el bombeo del país si se produce una interrupción de los envíos.

* Rebeldes prorrusos declararon una victoria en el referendo del domingo en el este de Ucrania y algunos dijeron que eso significaba la independencia para la región, mientras que otros esperaban una eventual anexión a Rusia. Al mismo tiempo, separatistas y soldados ucranianos continuaban enfrentándose.

* Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) extendieron el lunes las sanciones por las acciones de Rusia en Ucrania, al incorporar a dos compañías de Crimea y a 13 personas a la lista de sanciones del bloque, dijeron diplomáticos de la UE.

* Sin embargo, los analistas creen que nuevas medidas punitivas tendrán poco efecto en los suministros de petróleo.

* Los inversores también están atentos a los reportes sobre producción industrial y ventas minoristas de China que se publicarán el martes.

* Finalmente, los negociadores de Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) se reúnen el lunes en Viena, un día antes de la reanudación de conversaciones entre Teherán y seis potencias mundiales en torno al programa nuclear de la república islámica.

(Reporte adicional de Keith Wallis en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)