Estadounidense Allergan rechaza oferta de compra de Valeant Pharma

lunes 12 de mayo de 2014 18:35 GYT
 

Por Caroline Humer

(Reuters) - La farmacéutica estadounidense Allergan rechazó una oferta de adquisición no solicitada de Valeant Pharmaceuticals International por 47.000 millones de dólares, tras argumentar que los recortes de costos propuestos eran demasiado profundos.

Allergan, que elabora el popular tratamiento antiarrugas Botox, dijo que creía que el modelo de negocio propuesto por Valeant era insostenible y que la oferta era muy riesgosa por la incertidumbre sobre el crecimiento de largo plazo de la firma.

"El modelo de Valeant de cortar y eliminar no funciona más que para un corto período", dijo el presidente ejecutivo de Allergan, David Pyott, en una conferencia telefónica para explicar a los inversores el rechazo a su oferta.

Pyott argumentó que el plan de Valeant para recortar miles de millones de dólares en costos evitaría que Allergan pudiese crecer como lo haría de manera independiente. El ejecutivo fijo una meta de expansión de las ganancias por acción de un 20 a un 25 por ciento en 2015.

La canadiense Valeant Inc y el inversor activista Bill Ackman -que posee una participación de casi un 10 por ciento en Allergan- presentaron una oferta no solicitada por Allergan Inc en abril.

El próximo paso en la batalla por el control de Allergan es que Valeant consiga efectivo y acciones para presentar una oferta a los accionistas, dijeron el lunes analistas.

Tanto Allergan como Valeant han dicho que se están reuniendo con grandes accionistas.

(Reporte de Esha Dey en Bangalore. Editado en español por Marion Giraldo)