OPEP ve mercado de petróleo equilibrado, no señala grandes cambios en su política en junio

martes 13 de mayo de 2014 09:44 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La OPEP dijo el martes que su producción actual de petróleo está ayudando a satisfacer completamente la demanda global y permitirá generar un mercado equilibrado en el 2014, una nueva señal de que es improbable que el grupo de países exportadores altere su política de producción durante su reunión de junio.

En un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también elevó la demanda prevista para su crudo en el 2014 a 29,76 millones de barriles por día (bpd), 110.000 bpd más que la estimación previa.

"Junto al incremento en curso del suministro fuera de la OPEP, la producción actual de la OPEP contribuirá para satisfacer completamente a la demanda esperada, lo que resultará en un mercado razonablemente equilibrado este año", agregó el informe emitido desde las oficinas de la entidad en Viena.

El reporte se suma a indicios de que es improbable que la OPEP anuncie grandes sorpresas. El lunes, el ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que el grupo debería mantener su actual meta de producción sin cambios en su reunión del mes próximo, tras mencionar que existe un mercado "bastante estable".

El crudo se ha mantenido sobre el nivel preferido de los saudíes de 100 dólares por barril todo el año.

La producción de crudo de la OPEP subió en abril respecto a marzo, mostró el informe, pero permaneció por debajo de los requerimientos globales de este año y la meta nominal de suministro de la OPEP de 30 millones de bpd, en gran parte como resultado de la escasez en Libia en vez de reducciones voluntarias.

Según fuentes secundarias citadas por el reporte, la producción de la OPEP subió en 131.000 bpd, a 29,59 millones de bpd, en gran medida debido a un mayor suministro de Irak y Arabia Saudita.

Este es el último informe mensual programado para publicarse antes de que la OPEP se reúna en Viena para considerar un ajuste a su meta de producción, que se ha mantenido desde enero del 2012.   Continuación...