Pfizer responde a parlamentarios británicos, podría mejorar oferta por AstraZeneca

martes 13 de mayo de 2014 09:21 GYT
 

Por Ben Hirschler y William James

LONDRES (Reuters) - Pfizer sugirió que podría elevar su oferta de compra por 106.000 millones de dólares si AstraZeneca muestra disposición a negociar, luego de que el jefe de la farmacéutica estadounidense fue cuestionado por legisladores británicos sobre su compromiso con los gastos por investigación y la preservación de empleos.

En respuesta, AstraZeneca dijo que tendría que considerar el ofrecimiento pero acusó a Pfizer de presentar una propuesta "oportunista" con un plan para reducir impuestos que pondría en riesgo su reputación.

Pascal Soriot, el jefe de AstraZeneca, ingresó a la disputa después de que el presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, dejó en claro que el grupo con sede en Nueva York podría considerar una oferta hostil si la segunda mayor farmacéutica de Gran Bretaña no inicia negociaciones sobre una fusión.

Pfizer expresó su frustración por haber sido rechazada y dijo el martes que trabajar con el directorio de la compañía británica podría ayudar a generar "condiciones óptimas de un acuerdo" que AstraZeneca podría recomendar a sus accionistas.

Soriot, que compareció ante legisladores luego de que Read respondiera preguntas ante un comité parlamentario británico, dijo que la propuesta de Pfizer podría interrumpir los trabajos de investigación y desarrollo y retrasar el lanzamiento en el mercado de fármacos que salvarían vidas, además de reducir la valorización de mercado del negocio.

"¿Qué le decimos a la persona cuyo padre murió por cáncer al pulmón porque una de nuestras medicinas fue postergada, y esencialmente, que fue retrasada mientras estas dos compañías estaban involucradas en un procesos de exenciones impositivas y ahorros de gastos?", inquirió a los legisladores.

El plan de Pfizer de recortar sus cargos tributarios al reportar sede en Gran Bretaña si adquiere AstraZeneca también presenta un riesgo de reputación, dijo Soriot.

AstraZeneca rechazó la oferta realizada en acciones y en efectivo y dijo que tenía un futuro brillante como empresa independiente. Pero para mediodía del martes, sus acciones subían 1,5 por ciento en anticipación a que tendría que considerar otra propuesta.   Continuación...

 
Ian Read, presidente y presidente ejecutivo de Pfizer, llega a Portcullis House para participar en una audiencia sobre el futuro de AstraZeneca, Londres, mayo 13, 2014. Pfizer sugirió que podría elevar su oferta de compra por 106.000 millones de dólares si AstraZeneca muestra disposición a negociar, luego de que el jefe de la farmacéutica estadounidense fue cuestionado por legisladores británicos sobre su compromiso con los gastos por investigación y la preservación de empleos. REUTERS/Neil Hall