PETROLEO-Brent sube hacia 109 dlr por dudas sobre producción libia, Ucrania

martes 13 de mayo de 2014 11:11 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El petróleo Brent subía el martes hacia los 109 dólares el barril, debido a que operadores tenían dudas sobre la recuperación de los suministros desde Libia y por la amenaza de nuevas sanciones de Occidente contra Rusia.

* El crudo Brent para junio subía 35 centavos a 108,76 dólares el barril a las 1438 GMT, luego de cerrar con un alza de 52 centavos en la jornada anterior. Los precios habían caído más temprano a un mínimo de 108,05 dólares, pero revirtieron las pérdidas tras un reporte de la petrolera libia.

* Un portavoz de National Oil Corporation (NOC) de Libia dijo que la producción petrolera del país permanecía en sólo 235.000 barriles por día y que las fechas de reapertura de tres importantes campos petroleros en el oeste del país eran aún inciertas.

* El crudo en Estados Unidos subía 70 centavos a 101,28 dólares el barril. El descuento frente al Brent se estrechaba a 7,48 dólares el barril.

* Libia dijo el lunes que sus campos petroleros occidentales estaban preparados para reabrir, tras bloqueos por protestas desde marzo, lo que potencialmente elevaría la producción de crudo desde ese país en 500.000 barriles por día (bpd).

* Líderes rebeldes pro-Moscú hicieron llamados para que la región de Donetsk en el este de Ucrania pase a ser parte de Rusia, mientras que este país parecía usar los resultados de un cuestionado referendo para presionar a Kiev a que dialogue con rebeldes en dos regiones que buscan separarse.

* La Unión Europea impuso sanciones contra un importante asesor del presidente ruso Vladimir Putin y un comandante de tropas rusas además de a dos compañías de energía, elevando la presión sobre Moscú.

* Arabia Saudita ha prometido que elevaría su oferta en caso que la crisis en Ucrania causara interrupciones en el suministro.

(Reporte adicional de Charles Staples en Londres, Keith Wallis en Singapur y Jane Chung en Seul)