Rusia, dispuesta a hablar de precio del gas si Ucrania paga parte de la deuda

miércoles 14 de mayo de 2014 12:10 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia está preparada para debatir el precio y las condiciones del suministro de gas a Ucrania si Kiev paga al menos parte de su deuda, dijo el miércoles el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

"Nadie dijo nunca: 'desembolsa ahora mismo 4.000 millones de dólares', más bien (dijimos), 'muestra que estás dispuesto a actuar' (...) Si pagan una parte, ese es el requerimiento mínimo para retomar las conversaciones", dijo a periodistas.

Separadamente, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, acordaron el miércoles reunirse el 19 de mayo en Berlín para establecer fecha y lugar de unas conversaciones a tres bandas con Ucrania.

Novak y Oettinger se pusieron de acuerdo en una conferencia telefónica, dijo el ministro ruso de Energía en un comunicado.

Las tres partes mantuvieron una ronda inicial de negociaciones en Varsovia el 2 de mayo para buscar solución a una disputa por el precio y el suministro del gas que amenaza con generar una nueva "guerra del gas".

(Reporte de Darya Korsunskaya; Escrito por Elizabeth Piper; Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)