PIB de Japón en primer trimestre se expande a mayor ritmo en dos años

miércoles 14 de mayo de 2014 23:27 GYT
 

Por Stanley White y Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - La economía de Japón se expandió entre enero y marzo a su mayor ritmo en más de dos años, debido a un avance del gasto de los consumidores previo a un incremento en los impuestos y a que la inversión de las empresas aumentó en una señal de la confianza en las perspectivas de futuro crecimiento.

La cifra del PIB del primer trimestre lleva a un crecimiento anual de un 5,9 por ciento, por sobre el 4,2 por ciento que estimaban los economistas.

Se trata del mayor ritmo de expansión desde el 10,8 por ciento de expansión anualizada del tercer trimestre del 2011, cuando el país se recuperaba de un terremoto y un desastre nuclear.

El gasto de capital también aumentó a su mayor ritmo en más de dos años, sugiriendo que la economía podría recuperarse pronto de una prevista desaceleración en el gasto del consumidor después del aumento de impuestos, debido a que la inversión de las empresas tiende a generar empleos y mayores salarios.

"Nosotros esperamos que la economía se contraiga a una tasa anualizada de cerca de un 5 por ciento entre abril y junio, pero posiblemente crecerá cerca de nivel del 2 por ciento entre julio y septiembre", dijo Taro Saito, economista de NLI Research Institute.

"Se espera que la economía recupere un crecimiento moderado después de un retroceso temporal, que está en línea con el escenario previsto por el Banco de Japón. Es difícil considerar que el BOJ cambie de parecer desde una perspectiva del crecimiento económico y aumento de precios", agregó.

El crecimiento económico de Japón superó al de Estados Unidos, que se expandió a una tasa anualizada de un 0,1 por ciento en el mismo trimestre, debido a que un severo clima invernal golpeó a la inversión de las empresas y a las exportaciones de la mayor economía mundial.

Los datos también mostraron que la economía de Japón se expandió por sexto trimestre consecutivo, lo que podría aliviar algunas preocupaciones sobre la demanda después del alza de impuestos del 1 de abril.   Continuación...