PETROLEO-Crudo se mantiene sobre 110 dlrs/brl por preocupaciones con Ucrania y suministros

jueves 15 de mayo de 2014 09:40 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El crudo Brent se mantenía por encima de los 110 dólares por barril el jueves, cerca de un máximo en dos semanas y media, debido a preocupaciones por la crisis en Ucrania y evidencias de un mercado petrolero global ajustado.

* El crudo Brent para entrega en junio subía 0,30 dólares, a 110,49 dólares por barril a las 1150 GMT. El miércoles, el contrato cerró a 110,19 dólares por barril, su nivel más alto desde el 24 de abril. El contrato para junio expira el jueves.

* El petróleo en Estados Unidos bajaba 0,40 dólares, a 101,97 dólares por barril, luego de subir 0,67 dólares, a 102,37 dólares por barril, el miércoles, su máximo nivel desde el 21 de abril.

* La exclusión de separatistas prorrusos en conversaciones entre los líderes interinos de Ucrania sobre planes para entregar una mayor autonomía a las regiones del este de país proyectó dudas sobre las medidas para desactivar la crisis política en Europa Central.

* A los inversores les preocupa que los flujos de gas, o incluso el suministro de petróleo, desde Rusia puedan verse reducidos este verano boreal. La mitad de las importaciones europeas de gas natural ruso pasan por Ucrania.

* La Agencia Internacional de Energía dijo el jueves que los productores de petróleo de la OPEP necesitan aumentar la producción en la segunda mitad del 2014 para satisfacer la demanda global a medida que China acumula reservas estratégicas y las existencias en países industrializados permanecen bajas.

* Los precios eran respaldados por un dato semanal de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) que mostró que las existencias en el punto clave de entrega de Cushing, Oklahoma, cayeron en 592.000 barriles en la semana hasta el 9 de mayo.

* La producción de crudo en el yacimiento libio de El Feel se reinició esta semana, informó la Corporación Nacional de Petróleo, pero el suministro del yacimiento de El Sharara permanecía detenido debido a que manifestantes que controlan el lugar aún no habían abierto el oleoducto hacia el puerto de Zawiya.