16 de mayo de 2014 / 1:02 / en 3 años

ENTREVISTA-Werner de FMI ve crecimiento más fuerte en México, credibilidad de Brasil a prueba

MEXICO DF (Reuters) - La economía mexicana está mostrando señales de un crecimiento más fuerte tras un débil inicio de año, mientras Brasil necesita trabajar para que su reciente compromiso con una política fiscal más estricta sea más creíble, dijo el jueves un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, dijo que un reciente incremento en el ritmo de las exportaciones manufactureras, una mejora en el desempeño de la construcción y un mayor gasto de Gobierno deberían ayudar a que el repunte de la economía mexicana se acelere.

“Todo eso apunta a las primeras etapas de una aceleración del crecimiento”, dijo Werner a Reuters en una entrevista y agregó que la debilidad del empleo y la confianza del consumidor debería mejorar tras las ganancias en el sector manufacturero.

“Esperemos que conforme avance el año, el consumo dé un importante impulso para el crecimiento y eventualmente veremos algunos signos de que la inversión se está recuperando”, agregó.

Werner dijo que el FMI aún mantiene su proyección de un crecimiento del 3 por ciento para México este año luego de anotar un avance del 1.1 por ciento en 2013, su tasa más baja en cuatro años.

México se ha distinguido de otros mercados emergentes después de que aprobó el año pasado grandes reformas, que incluyen la apertura de su sector energético controlado por el estado a la inversión privada y cambios en las leyes de telecomunicaciones para promover más competencia.

Werner dijo que un crecimiento más fuerte en Estados Unidos, donde México envía cerca del 80 por ciento de sus exportaciones, deberá ayudar a levantar a la economía mexicana en los próximos dos o tres años.

LA CREDIBILIDAD DE BRASIL

Durante la última década, el crecimiento de la economía mexicana quedó rezagado frente a otros mercados emergentes que recibieron el impulso de la expansión de China y su demanda por materias primas. México, que produce más bienes manufacturados para exportación, se enfrentó a la competencia de los productos chinos.

La desaceleración de China ha golpeado la demanda de materias primas afectando el crecimiento de Brasil, la economía más grande de América Latina. Una rápida erosión de las finanzas del país llevó a la calificadora Standard & Poor’s a reducir la nota crediticia de Brasil en marzo.

Pero a mediados de abril, el Gobierno brasileño estableció una meta más alta de ahorro fiscal para el 2015.

“Creemos que es importante ser lo más claro posible sobre cuál es el marco fiscal de mediano plazo a fin de que los agentes económicos tengan plena credibilidad en una política fiscal sostenible, que ponga a la deuda en razón del Producto Interno Bruto en un camino descendente”, dijo Werner.

El funcionario dijo también que hay señales de que las presiones sobre la inflación subyacente de Brasil están cediendo, después de que el Banco Central subió su tasa de referencia en 375 puntos base desde abril de 2013 para combatir una escalada en la inflación que llegó arriba del 6 por ciento.

“En el futuro es muy importante que Brasil restablezca plena credibilidad en su objetivo de inflación de mediano plazo”, afirmó Werner.

El Banco Central de Brasil tiene un objetivo de inflación del 4.5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Reporte de Michael O'Boyle. Traducido por Jean Luis Arce, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below