GM pagará multa máxima en EEUU en caso por retiro de vehículos

viernes 16 de mayo de 2014 13:49 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - General Motors Co pagará una multa de 35 millones de dólares como parte de la investigación del Departamento de Transporte de Estados Unidos por su manejo de las fallas en los sistemas de encendido en algunos de sus vehículos, informaron el viernes la automotriz y el Gobierno.

GM también aceptó tomar parte de unos "requisitos de supervisión sin precedentes", incluido brindar acceso completo a su investigación interna y notificar a autoridades federales de cualquier cambio en el intento de GM de reparar autopartes, dijo el Gobierno.

Las acciones de GM subían ligeramente un 0,20 por ciento, a 34,43 dólares, tras conocerse los detalles de la sanción a la automotriz. Más temprano habían caído casi un 2 por ciento antes de hacerse el anuncio.

En un comunicado, GM confirmó que pagará la multa.

"Estamos trabajando duro para mejorar nuestra capacidad de identificar y responder a asuntos de seguridad", dijo Jeff Boyer, vicepresidente de Seguridad Global de Vehículos, quien está asignado a integrar las políticas de seguridad en toda la compañía.

El Departamento de Transporte - junto a otras agencias gubernamentales estadounidenses - está investigando el plazo en el que la automotriz llamó a revisión vehículos por los sistemas de encendido defectuosos, que han estado relacionados con al menos 13 muertes.

Los ingenieros de GM descubrieron el defecto en 2001 y la compañía ha sido criticada por no retirar antes los vehículos para revisión.

El Congreso, el Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y varios estados están llevando adelante sus propias averiguaciones, y la investigación interna de GM estaría completada en las próximas dos semanas.

(Reporte de Ben Klayman y Bernie Woodall en Detroit, y Richard Cowan y Eric Beech en Washington, y Jessica Dye en Nueva York, escrito por Susan Heavey. Editado en español por Hernán García)

 
El logo de General Motors en un vehículo de la firma en una consecionaria en Carlsbad, EEUU, ene 4 2012. General Motors Co pagará una multa de 35 millones de dólares como parte de la investigación del Departamento de Transporte de Estados Unidos por su manejo de las fallas en los sistemas de encendido en algunos de sus vehículos, informaron el viernes la automotriz y el Gobierno. REUTERS/Mike Blake