RESUMEN-Demanda por unidades para alquiler impulsa inicios construcción de casas en EEUU

viernes 16 de mayo de 2014 16:07 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 16 may (Reuters) - Los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos aumentaron en abril y los permisos de construcción alcanzaron un máximo de casi seis años, ofreciendo esperanzas de que el golpeado mercado inmobiliario se estaría estabilizando.

Un informe separado también divulgado el viernes mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en mayo ante temores en torno a los ingresos, lo que moderó la señal positiva sobre la economía tras el dato inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inicios de construcción crecieron un 13,2 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1,07 millones de unidades, su nivel más alto desde noviembre del 2013. El incremento, que marcó un repunte desde un severo invierno que pesó en la actividad, fue impulsado por los inicios del segmento multifamiliar.

Una combinación de alzas en las tasas de interés hipotecarias y los precios, y un lento aumento de los ingresos, ha puesto a muchos estadounidenses más lejos de lograr la casa propia, lo que alimenta la demanda por alquiler.

"El actual inventario de departamentos es insuficiente para satisfacer la demanda, lo que hace subir los alquileres en el país y haciendo de las unidades multifamiliares una atractiva inversión para desarrolladores y propietarios", dijo Stephanie Karol economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

El mes pasado, los inicios de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, crecieron un 0,8 por ciento a un ritmo de 649.000 unidades, mientras que los inicios del volátil segmento multifamiliar subieron 39,6 por ciento, a 423.000 unidades.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron con el dato, mientras que el dólar mostró pocos cambios ante una canasta de monedas. Las acciones en Wall Street operaron mayormente sin cambios.

El sector inmobiliario se contrajo por segundo trimestre consecutivo en los tres primeros meses del 2014, y se espera que no sume al crecimiento este año. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este mes que existía el riesgo de que una prolongada desaceleración en el sector pudiera debilitar la economía.   Continuación...