Pedidos de maquinaria en Japón sugieren que economía podría soportar alza de impuesto

lunes 19 de mayo de 2014 07:31 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto y Stanley White

TOKIO (Reuters) - Las empresas japonesas aumentaron los pedidos de maquinaria en marzo a un máximo histórico y esperan reservar más pedidos en este trimestre, en otra señal de que la inversión de capital podría amortiguar a la economía del dolor del alza del impuesto sobre las ventas del mes pasado.

Acosados por el tropiezo de la economía que vino después de que Tokio aumentó por última vez ese impuesto en 1997, los mercados se han preocupado de que el alza impositiva del 1 de abril podría asestar un duro golpe a los intentos de los funcionarios para revitalizar el crecimiento después de décadas de estancamiento.

Los datos del lunes y la evidencia reciente, sin embargo, sugieren una resistencia económica y respaldan la convicción del banco central de que un estímulo a corto plazo no es necesario para superar una debilidad temporal en el crecimiento.

El viceministro de Economía Yasutoshi Nishimura se hizo eco de la opinión del Banco de del Japón respecto a que la economía está bien encaminada, y agregó que el Gobierno y el banco central están listos para responder a cualquier debilidad derivada de riesgos como una débil demanda externa.

"No hay una brecha entre nosotros y el Banco de Japón respecto a nuestros puntos de vista sobre la economía japonesa. Tenemos que vigilar cuidadosamente el retroceso de la demanda después de la subida del impuesto sobre las ventas, pero se ha estado moviendo dentro de lo esperado", dijo a la Cumbre Japón Reuters, celebrada en la oficina de Reuters en Tokio.

El aumento récord de un 19,1 por ciento de los pedidos de maquinaria en una tasa intermensual, un indicador adelantado de los gastos de capital en los próximos seis a nueve meses, superó de lejos un alza de un 6,0 por ciento pronosticado por los economistas consultados en un sondeo de Reuters.

(Editado en español por Carlos Aliaga)