Directorio de minera chilena Codelco decide remover a presidente ejecutivo Keller

viernes 6 de junio de 2014 05:35 GYT
 

SANTIAGO, 6 jun (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco dijo el viernes que el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller, dejará su cargo tras dos años al mando de la mayor productora de cobre del mundo y en medio de diferencias de visión y criterio con el nuevo directorio de la firma.

En una reunión de directorio que comenzó la noche del jueves y que se extendió por más de cinco horas hasta la madrugada del viernes, sus miembros acordaron por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención remover de sus funciones a Keller a partir del 13 de junio.

Keller, quien llegó a la compañía estatal a mediados del 2012, había admitido en los últimos días que no estaba tan convencido de que su visión sobre cómo llevar adelante los desafíos de la minera fuera compartido por los nuevos miembros del directorio.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien asumió las riendas del país en marzo, designó el mes pasado al economista socialista Oscar Landerretche como nuevo presidente del directorio de Codelco, junto a otros directores, en momentos en que la estatal lleva a cabo un millonario plan de inversiones para mantenerse como la mayor productora global del metal.

Las diferencias entre Keller y el nuevo directorio se basarían en la estrategia para llevar a cabo proyectos estructurales de la compañía, especialmente en materia de relaciones laborales y rentabilidad en varias iniciativas clave.

Codelco dijo en una carta al regulador local que el próximo viernes se designará a un reemplazante temporal en las funciones de Keller, mientras se busca al nuevo presidente ejecutivo de la minera estatal. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Carlos Aliaga)