SONDEO-Actividad económica en Chile habría crecido 3,0 pct en marzo

miércoles 30 de abril de 2014 17:10 GYT
 

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - La economía chilena habría crecido un 3,0 por ciento en marzo por el impulso que aún exhibe el consumo, pese al débil aporte de la minería y manufactura, en medio de la desaceleración de la actividad doméstica, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La proyección para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el tercer mes del 2014 es la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 2,1 por ciento y el 3,5 por ciento. El promedio de estimaciones fue del 2,9 por ciento.

Una agencia estatal informó más temprano que las ventas minoristas crecieron un 5,2 por ciento en marzo, mientras que la producción de cobre y manufactura subieron apenas un 0,4 y 0,8 por ciento, respectivamente.

Con la cifra esperada para marzo, el Imacec habría acumulado una expansión del 2,5 por ciento en el primer trimestre, el menor desempeño desde principios del 2010.

"Así, el débil crecimiento que comenzó a evidenciar la economía en el 2013 se traspasó hacia la primera parte del ejercicio actual", dijo la correduría Bice Inversiones.

El Imacec, que será difundido por el Banco Central la próxima semana, representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (Reporte de Anthony Esposito y Felipe Iturrieta. Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)