B.Central Chile recorta cálculo crecimiento economía; sube previsión inflación 2014

lunes 16 de junio de 2014 10:45 GYT
 

SANTIAGO, 16 jun (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el lunes una vez más su pronóstico de crecimiento de la economía del 2014, ante la fuerte desaceleración de la demanda interna en los últimos meses y pese a que elevó su proyección de inflación.

En una presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante parlamentarios, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 2,5-3,5 por ciento para este año desde un cálculo previo del 3,0-4,0 por ciento.

Se "prevé que la economía recuperará lentamente un mayor dinamismo hacia el segundo semestre de este año, con tasas de expansión anual que serán mayores hacia los últimos meses del 2014", dijo el organismo.

Para la demanda interna se estimó una expansión del 1,7 por ciento este año desde un 3,3 por ciento previsto originalmente.

Bajo este panorama, la entidad reafirmó su postura de dejar abierta la puerta a una mayor expansión del estímulo monetario, tras haber recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos desde octubre del año pasado.

"El menor crecimiento de la actividad y de la demanda debieran reducir las presiones sobre los precios a futuro, pero en un ambiente donde la política monetaria ya es expansiva y donde los precios han subido más que lo proyectado, es necesario que el Banco Central sopese de forma adecuada los riesgos en torno a sus decisiones", afirmó el presidente del organismo.

La reducción de la tasa clave ha traído como efecto secundario una depreciación del peso y alzas en los combustibles, lo que ha golpeado ha elevado la inflación a niveles insospechados hasta hace unos meses atrás.

Así, el Banco Central corrigió al alza su estimación de inflación en el año a un 4,0 por ciento, desde un pronóstico anterior del 3,0 por ciento.

La inflación anual se ubica actualmente por encima del rango de tolerancia -de entre 2 y 4 por ciento-, pero iría disminuyendo hacia el 3 por ciento en el primer semestre del 2015.   Continuación...