Gobierno chileno recorta cálculo crecimiento y eleva déficit fiscal

lunes 14 de julio de 2014 11:03 GYT
 

SANTIAGO, 14 jul (Reuters) - El Gobierno chileno recortó el lunes su cálculo de crecimiento de la economía a un 3,2 por ciento y elevó su proyección de déficit fiscal, ante una mayor desaceleración de la actividad doméstica y los efectos de un terremoto y un devastador incendio.

En una exposición ante una comisión del Congreso, el director de Presupuestos, Sergio Granados, redujo en 0,2 puntos porcentuales el cálculo de crecimiento de este año desde un pronóstico anterior del 3,4 por ciento.

En contraste, Granados subió la estimación de déficit fiscal efectivo a un 2,0 por ciento desde un pronóstico previo del 0,9 por ciento.

El esperado recorte en la proyección de crecimiento por un freno en la inversión y enfriamiento del consumo ha sido acompañado en el arranque del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet por un terremoto que azotó el extremo norte del país y un gigantesco incendio en la porteña Valparaíso, en la costa central.

El jefe de Presupuestos indicó que la demanda interna crecería un 1,8 por ciento este año, mientras que la inflación alcanzaría un nivel del 3,9 por ciento.

Para el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, Granados dijo que el valor promedio se ubicará en 3,10 dólares por libra este año.

En tanto, el tipo de cambio promediaría 552 pesos por dólar, desde el cálculo previo de 522 pesos. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero y Felipe Iturrieta)