B.Central recorta cálculo crecimiento economía chilena a 1,75-2,25 pct este año

miércoles 3 de septiembre de 2014 10:50 GYT
 

SANTIAGO, 3 sep (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el miércoles su estimación de crecimiento de la economía para este año, ante un mayor enfriamiento de la actividad y la demanda, y mantuvo un sesgo expansivo para su política monetaria.

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el organismo redujo el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 1,75-2,25 por ciento desde una proyección previa del 2,5-3,5 por ciento.

Entre las causas que explican el nuevo recorte está una debilitada demanda interna, especialmente del consumo doméstico, que este año sólo crecería un 0,1 por ciento, por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters

"La actividad y la demanda interna han mostrado una debilidad mayor y más persistente que lo previsto hace unos meses", dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, durante la presentación del IPoM ante el Congreso.

"A la mayor caída de la inversión se sumó una desaceleración más marcada del consumo privado, lo que llevó a reducir la proyección de crecimiento para este año por debajo del rango anticipado en junio", agregó.

Bajo este panorama, la entidad dejó abierta la puerta a inyecciones adicionales de estímulo monetario, tras haber reducido su tasa de interés referencial en 150 puntos básicos desde octubre del año pasado.

El mensaje del banco está en sintonía con el mayor gasto que el Gobierno anunció para lo que resta del año en un intento por reanimar una deprimida actividad doméstica.

Con todo, se espera una tibia recuperación de la economía en el 2015, la que crecería en un rango de 3,0-4,0 por ciento gracias a un repunte del 3,4 por ciento en la demanda interna.

En el corto plazo, se espera que el menor crecimiento de la actividad y de la demanda reduzcan presiones sobre la inflación que, sin embargo, acumularía a diciembre un 4,1 por ciento, mientras que el próximo año se ubicaría en 2,8 por ciento, proyectó el organismo.   Continuación...