SONDEO-Economía chilena habría crecido 2,0 pct en junio tras débiles datos sectoriales

miércoles 30 de julio de 2014 14:01 GYT
 

SANTIAGO, 30 jul (Reuters) - La economía chilena habría crecido un 2,0 por ciento en junio, uno de los desempeños más bajos en lo que va del año, tras decepcionantes datos de manufacturas y de consumo que confirmaron la desaceleración de la actividad doméstica, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

La proyección para el Indicador Mensual de Actividad Ecónomica (Imacec) en el sexto mes es la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 1,5 y 2,2 por ciento.

La cifra esperada para junio sería levemente inferior al 2,3 por ciento que anotó el Imacec en mayo.

El promedio arrojó un avance del 1,9 por ciento, en un mes que estuvo marcado por una contracción del 0,7 por ciento en las manufacturas y un avance en las ventas minoristas del 2,3 por ciento.

Entre enero y mayo, la economía chilena medida por el Imacec acumuló un alza del 2,5 por ciento.

Para empujar la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado su tasa de política monetaria en 125 puntos base desde octubre del año pasado, mientras que el Gobierno ha anunciado un importante aumento del gasto fiscal para la segunda mitad de este año.

El Banco Central difundirá el Imacec de junio el próximo 5 de agosto. (Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta.)