Economía chilena crece 0,9 pct en julio, menor nivel en más de cuatro años

viernes 5 de septiembre de 2014 08:37 GYT
 

SANTIAGO, 5 sep (Reuters) - La economía chilena creció un 0,9 por ciento interanual en julio, una cifra mejor a lo esperada, pero que marcó su menor nivel en más de cuatro años, ante decepcionantes cifras de consumo, manufacturas y minería.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el viernes por el Banco Central, estuvo por encima del 0,2 por ciento que esperaban analistas en un sondeo de Reuters, pero igual presionaría al Banco Central para relajar más su política monetaria.

El Imacec de julio, que profundiza la marcada desaceleración de la actividad doméstica, fue inferior a la expansión del 1,1 por ciento registrado en junio y del 5,9 por ciento de julio del año pasado.

Con ello, la actividad económica -medida por el Imacec- acumula una expansión del 2,0 por ciento en los primeros siete meses de este año.

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado subió un 0,5 por ciento en julio.

La cifra del Imacec se conoce después de que esta semana el organismo rector recortó su proyección de crecimiento de la economía chilena a entre 1,75-2,25 por ciento este año y estimó probable que sea necesario un mayor relajamiento de su política monetaria.

El Banco Central, que no contempla un escenario de recesión en los siguientes trimestres, ha recortado su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base desde octubre del año pasado para estimular una deprimida economía. (Redacción Santiago.; REUTERS ADJ FAC FI)