Congreso en Chile aprueba emblemática reforma tributaria

miércoles 10 de septiembre de 2014 20:04 GYT
 

SANTIAGO, 10 sep (Reuters) - El Congreso de Chile aprobó el miércoles una millonaria reforma tributaria que impulsa el Gobierno para financiar cambios profundos en educación y mejoras en la salud, aunque su implementación será compleja en medio de la fuerte desaceleración de la economía doméstica.

La reforma tributaria, la mayor en décadas en el país, es una de las piedras angulares del programa de la presidenta Michelle Bachelet y busca recaudar un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

"Esta emblemática reforma tributaria de la presidenta Bachelet (...) nos permitirá dar un financiamiento sustentable a las demás reformas", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante la discusión del proyecto en su último trámite.

Con la aprobación del proyecto por parte de los diputados en un tercer trámite legislativo, Bachelet logró su primer gran triunfo político desde que asumió hace seis meses, justo cuando muestra una caída en su popularidad ante un freno de la economía y dudas de algunos sectores sobre el alcance de la reforma fiscal.

Durante la discusión del proyecto, que se extendió por varios meses, parlamentarios de la oposición y la cúpula empresarial manifestaron sus reparos a la iniciativa y cuestionaron que efectivamente luche contra la desigualdad en el mayor exportador mundial de cobre.

La reforma tiene como objetivo una recaudación progresiva de unos 8.300 millones de dólares hacia el 2018, de los cuales buena parte provendrá de un aumento en el impuesto a las grandes empresas de hasta un 27 por ciento, desde su actual nivel del 20 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara)